DestacadasImportantePolíticaSalud

Vecinos se acercaron al H.C.D. para reclamar a concejales por los incendios de islas

“Estos días en el campo fueron un infierno”, así lo afirmaron Rodrigo y Verónica, dos de los ciudadanos que estuvieron presente este miércoles en el Concejo Deliberante. Ambos hablaron en Th Producciones y explicaron la razón del reclamo, las sensaciones tras las respuestas de los concejales y que es lo que sigue en cuanto este reclamo.

Rodrigo mencionaba: “Lo que queremos como ciudadanos es que la respuestas se patee para afuera, a Provincia y Nacían con respecto al humo y los agrotóxicos. Creemos que tienen respuestas para dar, por eso hubo dos demandas que acercamos. La primera es que se apruebe la Ordenanza de agrotóxicos que hace más de año y medio que esta parada, lo que dice es que a ciertos metros de las escuelas, arroyos y de las casas no se pueda fumigar. No es que no se pueda producir, yo soy productor, pero no uso agrotóxicos”.

“Lo otro que pedimos es que se haga una expropiación para aquellos que están quemando las islas, principalmente a Antonio Passaglia, que tiene miles de hectáreas y aunque le pongamos multas, él se lleva millones al bolsillo. La idea es expropiarlo para que sea público o una reserva”.

Por otra parte, Verónica expresó: “En una de las instancia de la ordenanza, se convocó al INTA para escuchar las partes, también estuvo la Sociedad Rural y nosotros. No tuvo mucho sentido porque en este tema hay una ceguera de creer que los agroquímicos y que el paquete tecnológico de la semillas estrogénicas es lo que va a dar mejores resultados, la realidad es que hoy se esta comprobando que no es así y que esta dañando gravemente los ecosistemas y la salud”.

Martín Genoud, respondió lo siguiente: “La solución al problema no esta en manos del Municipio, no venimos acá para tirarnos culpas. La Nación tiene un Ministerio de Ambiente que esta ocupada y tiene presupuestos mínimos para atacar estos focos de incendio, cosa que los municipios solos no podrían”.

“El año pasado hubo proyectos de las dos bancadas y lo trabajamos en unanimidad, salieron rápidamente y en uno de esos se planteaba lo que están planteando ahora. Hay varios proyectos en la Cámara de Nación sobre Ley de Humedales, este Concejo Deliberante siempre se manifestó a favor de aprobar esas leyes y en las Cámaras hay proyectos de todos los partidos”.

Rodolfo Lacabanne, agregó: “Algunas cosas de las que estuve hablando para ver si se pueden avanzar, nos hemos comunicado con Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación, lo que nos trasladó es que ellos trabajan directamente con la Provincia, no con los municipios. Nosotros tenemos que canalizar esa demanda por la Provincia y después lo aborda Nación”.

“Este Concejo siempre se manifestó a favor de cualquier legislación que trabaje sobre el cuidado de humedales”.

Para finalizar, Claudio Maroli también habló al respecto: “Esto es una problemática de salud muy grave, nosotros hemos apoyado la Ley de Humedales. Dentro de esta misión se elevó para dar pie par que esa ley sea puesta en marcha. Esta la Ley de Fuego (Ley 26.815) que esta legislada donde si a nivel local no se puede manejar la problemática que hay, tiene que hablar directamente a nivel regional o nacional”.

“El Municipio si no esta al alcance, tiene que ir saltando a distintos estamentos”.

“Hay una Ordenanza que la estamos tratando de reflotar que tienen que trabajar los distintos municipios que estén afectados con la misma problemática, no solo los municipios de la Provincia de Buenos Aires, sino también de Entre Ríos”.

Th Producciones